
Vaciado y cierre del taller de La Corneuve. Todas las fotografías son propias.
Mi proyecto con Compagnons Bâtisseurs
(Info en français en bas)
Después de mucho pensarlo y de unas cuantas decisiones, a mediados de septiembre 2023 me uní a un proyecto europeo para trabajar codo con codo durante un año con la asociación Compagnons Bâtisseurs, en concreto con la subdivisión de Île-de-France, en la periferia de París. Estuve sobre todo en el taller de Bobigny.
Allí asistí al equipo, bajo las órdenes de sus animadores técnicos y sociales. Compagnons Bâtisseurs ayuda a los habitantes a través de bricolaje y pequeñas reparaciones. Las obras y arreglos, que a menudo se realizan en casa de los vecinos, se convierten así en herramienta y estrategia para el acompañamiento social o a la organización de talleres. Desde la ONG no sólo enseñan conocimientos prácticos a las familias, sino que proporcionan apoyo en la resolución de problemas y contribuyen a la mejora de la calidad de vida y a la convivencia de los barrios en los que se actúa.
Así, ese año me ha aportado un gran número de aprendizajes que van de lo técnico a lo interpersonal: ahora sé cómo enlucir un techo, pintar una habitación o manejar una radial, pero también he aprendido sobre los retos y el papeleo que encaran aquí las familias y los coordinadores o me comunico con mucha mayor fluidez en francés, además de ganar en agilidad para pasar de una tarea a otra.
Además, también hice algunos turnos como camarera en el café solidario T. Kawa (en el barrio 13), de modo que he trabajado la soltura para servir cafés de forma eficiente pero también el talante para lidiar con toda clase de personas con una sonrisa.


Trabajos de pintura y suelo en viviendas de Bobigny.

Restauración del portal y de las escaleras comunes de un edificio de Bobigny con la ayuda de un grupo de adolescentes (chantier jeunes) gracias a la colaboración con la asociación Capacités.

Mon temps avec les Compagnons Bâtisseurs a été possible grâce au programme Corps Européen de Solidarité (CES), qui permet aux jeunes de toute l'Europe de découvrir la vie dans un autre pays et de comprendre le fonctionnement d'une association en proposant toujours des projets solidaires, éducatifs ou multiculturels.



Montaje de un vestidor en una vivienda en Bobigny ('dépannage pédagogique'), enlucido del techo (enduit) en un cuarto de baño de Épinay sur-Seine y retoques en la puesta a punto de uno de los nuevos talleres de la asociación.
Aux Compagnons Bâtisseurs Île-de-France, les actions de l'association comprennent des chantiers d'auto-réhabilitation accompagnée, des dépannages pédagogiques, des animations ou des campagnes de sensibilisation porte-à-porte. J'ai eu l'occasion de participer en toutes ces activités, en plus de faire des heures au café solidaire T. Kawa, dans le 13ème arrondissement de Paris. Je suis très fière de toute l'expérience que j'ai acquise et du projet photo que j'ai pu créer, mais aussi extrêmement reconnaissante de tout ce que les travailleurs, les bénévoles et les familles m'ont appris et partagé. Et bien sûr, je laisserai toujours une partie de mon cœur ici.